Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona (EU) publicó este lunes en la revista especializada The Astrophysical Journal los detalles de una galaxia nunca antes vista.
La bautizaron con el nombre de Yeti Cósmico, ya que fotografiarla es tan difícil como fotografiar las huellas del mítico Hombre de las Nieves.
Christina Williams, autora principal del estudio, advirtió una leve mancha de luz mientras estaba realizando unas observaciones con el complejo de radiotelescopios ALMA, situado en lo alto de las montañas en el desierto chileno de Atacama.
El resplandor parecía no estar vinculado a ninguna galaxia conocida, lo que significaría que ésta estaría probablemente muy lejos y escondida por nubes de polvo.
GALAXIA JOVEN
La emisión observada se debe al “cálido resplandor de las partículas de polvo calentadas por las estrellas que se forman en el interior de una galaxia joven”, indica la Universidad de Arizona.
Estas partículas de polvo forman nubes gigantes que ocultan la luz de las estrellas, haciendo que las galaxias sean completamente invisibles.
Los investigadores estiman que la señal tardó 12.500 millones de años en llegar a la Tierra, lo que podría dar una visión del universo en sus primeros años.
ENIGMAS DEL UNIVERSO
El coautor del estudio, Ivo Labbé, de la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia) dijo:
“Descubrimos que la galaxia es en realidad una galaxia monstruosa masiva con tantas estrellas como nuestra Vía Láctea, pero llena de actividad, que forma nuevas estrellas 100 veces más rápido que nuestra galaxia”.
Hasta el momento no se había encontrado evidencia de la existencia de este tipo de galaxias “monstruosas” y este descubrimiento proporciona nueva información sobre grandes galaxias del universo que aún no han sido descubiertas.